El Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit funge como una de las principales fuentes de financiamiento que permite el impulso de proyectos encaminados al fortalecimiento universitario.
El recurso obtenido a través del 15% del Impuesto Especial, se distribuye en proyectos establecidos en el Programa Operativo Anual, presentado por el Secretario de la entidad al inicio de cada año fiscal, el cual es conformado en relación al Plan de Desarrollo Institucional y viculado a los Ejes de Gestión, asimismo con apego a lo establecido en el articulo 4º de la Ley del Patronato UAN, estableciendo las siguientes línes de acción:
Con base en la última enmienda publicada en el Periódico Oficial el 8 de diciembre de 2021 en la Ley del Patronato UAN, el 75% del total de impuesto recaudado será aplicado en el pago de la deuda universitaria. Y el 25% restante se aplicará al financiamiento de actividades de investigación, vinculación, extensión, y actividades académicas.
Así mismo, se establece que las recaudadoras tienen la obligación de enterar el recurso obtenido a la administración del Patronato UAN en un plazo no mayor a 20 días hábiles posteriores al mes de recaudación.
Cabe destacar que, los recursos obtenidos del Impuesto Especial ha sido motor del desarrollo universitario, gracias a éste se ha logrado fortalecer los estandares de calidad de los servicios educativos de la UAN a través del desarrollo científicio, de investigación, infraestructura, cultura, deporte y otorgamiento de becas.