Noticias

Patronato UAN iniciará procesos legales contra Ayuntamientos omisos en el entero del 15% del Impuesto Especial

...

La administración que encabeza el Arq. Carlos Francisco García Jiménez, Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (Patronato UAN), iniciará los procesos legales correspondientes contra los Ayuntamientos omisos con el pago del 15% del Impuesto Especial del 2022 no enterado a las arcas del Patronato. 


Derivado de los resultados emitidos por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), con respecto a la Cuenta Pública 2022, se proporcionó al Patronato UAN los resultados de los importes finales basados en los auxiliares contables del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 de cada Ayuntamiento con corte al 25 de abril del presente año; encontrando una omisión aproximada de 90 millones de pesos. 


Hasta el momento, se ha requerido el pago a los municipios de: Acaponeta, Ahucatlán, Amatlán de Cañas, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan, La Yesca y Bahía de Banderas; ante la falta de los enteros y/o justificaciones en tiempo y forma, se acudirá a las instancias correspondientes para el seguimiento de los procesos legales.


Es importante destacar que, el artículo 5º de la Ley del Patronato UAN establece que las recaudadoras tendrán un período de 20 días hábiles posteriores al mes de la recaudación para realizar la entrega del recurso percibido por concepto del 15% del Impuesto Especial. 


Por otro lado, se destaca que los Ayuntamientos de Compostela y Xalisco, no presentaron adeudos institucionales de este recurso durante el ejercicio fiscal 2022, por lo que la administración del Patronato reconoce la responsabilidad de los servidores públicos que la encabezan. 


Finalmente, la presente administración continuará redoblando esfuerzos para que se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley del Patronato, y de esta manera poder obtener mayores ingresos del 15% del Impuesto Especial, el cual es parte fundamental para la inversión en proyectos de investigación, infraestructura, actividades académicas, otorgamiento de becas y el pago de la deuda universitaria, permitiendo impulsar y fortalecer la máxima casa de estudios de Nayarit.