Noticias

Presidente del Patronato UAN rinde su Primer Informe de Actividades

...

Durante el primer año de actividades de la administración 2022- 2026 se logró una recaudación histórica de más de 185 millones de pesos del Impuesto Especial, permitiendo a la UAN mantener su liderazgo en cobertura y calidad educativa en la entidad.

El Arq. Carlos Francisco García Jiménez, Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, en compañía de la Tesorera, C.P. María de la Cruz Robles Villarreal, rindió el Primer Informe de Actividades correspondiente al período 2022, en el marco de la I Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Patronato UAN, reafirmando el compromiso que se tiene con la máxima casa de estudios de Nayarit.

El Presidente informó que, durante este período se obtuvo una recaudación del Impuesto Especial de 185 millones 291 mil 891 pesos con 83 centavos, permitiendo una inversión superior a los 166 millones de pesos en la ejecución de 30 proyectos encaminados en el mantenimiento y mejora continua de la Universidad Autónoma de Nayarit en los rubros de infraestructura, vinculación, extensión, investigación, becas y el pago de la deuda universitaria.

Asimismo, detalló que el rubro con mayor inversión, posterior al tema de la deuda UAN, fue el referente a adquisiciones, infraestructura y mantenimiento, con un monto superior a los 28 millones de pesos. En este sentido, se logró dar inicio a obras como: primera etapa del edificio 3 de la Unidad Académica Preparatoria no. 1, segunda etapa del nuevo edificio de la Unidad Académica de Ciencias Químico Bilógicas y Farmacéuticas; así como, la continuación del edificio de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía.

Por otro lado, se realizó una inversión de más de 10 millones de pesos para el financiamiento de becas y estímulos económicos dirigidos a la comunidad estudiantil del nivel media superior y superior a través de proyectos de investigación como el Programa Explora y el Programa Delfín. Además, se otorgaron 16 becas para movilidad académica estudiantil a nivel nacional e internacional y 71 becas para la comunidad docente con la finalidad de incentivar la oportunidad de cursar programas de maestría y doctorado.

En relación al impulso de la investigación universitaria con el Impuesto Especial, el Patronato UAN otorgó 3 millones de pesos para el financiamiento de 22 proyectos que atendieron el desarrollo económico, educativo, tecnológico y social a través de la investigación. De igual manera, se otorgó el apoyo a 14 programas académicos del nivel posgrado para acciones encaminadas en fortalecer los indicadores de la calidad educativa.

Se ejerció un monto de 2 millones de pesos para el fortalecimiento de actividades académicas, científicas, editoriales y tecnológicas, misma cantidad destinada para los procesos de formación profesional e integral de la comunidad universitaria a través de la ejecución de proyectos académicos, culturales y deportivos.

Gracias al apoyo brindado por parte del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, y con aprobación de los miembros del H. Congreso del Estado de Nayarit, se estableció en la Ley del Patronato UAN, el aumento al 15% en la recaudación del Impuesto Especial, así como el destino del 75% del recurso recaudado al pago de la deuda universitaria. En consecuencia, durante este primer año de administración, se aportó la suma de 120 millones de pesos para el pago de la deuda UAN con BANORTE, permitiendo a la institución educativa continuar avanzando en sus estrategias con finanzas sanas para la comunidad universitaria.

Finalmente, derivado de la recaudación que se obtuvo, se aprobaron nuevos proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo durante el ejercicio fiscal 2023, encaminados en pos de las necesidades de las Unidades Académicas Universitarias de la zona Norte, causadas por el paso del huracán Roslyn el pasado mes de octubre.

Cabe destacar que, el evento se llevó a cabo en la Torre de Rectoría de la UAN y contó con la presencia de la Tesorera; C.P. María de la Cruz Robles Villarreal, la Dra. Norma Liliana Galván Meza, Rectora de la UAN en su calidad de Secretaria del Patronato, el Secretario Técnico; Mtro. Erick Martín Jiménez Godoy, la representante las Unidades Académicas de Educación Superior; Mtra. Maritza Espericueta Medina, la representante de las Unidades Académicas de Media Superior; Mtra. Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, así como los representantes de los sectores universitarios; Mtro. José Francisco Haro Beas, Ing. Francisco Javier Barrera Hernández y la Lic. Valeria de León Lozano.

Ratificando así el compromiso de seguir avanzando de manera transparente en la administración del Impuesto Especial, en beneficio de la máxima casa de estudios de Nayarit.

Informe: https://bit.ly/3Hl14ZV