Noticias

UAN, Gobierno y Patronato: por el rescate universitario de las y los nayaritas

...

Gracias al respaldo del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, y el trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Nayarit, y el Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN, la institución educativa logró un avance significativo en la reestructuración de la deuda contratada con el Banco Mercantil del Norte (BANORTE), lo que permitirá en un mediano plazo saldar dicha deuda.

 

El pasado 6 de junio del presente, autoridades del Gobierno, la UAN y el Patronato, acompañados por personal del banco BANORTE, realizaron la firma de un convenio que permitirá cancelar todos los intereses existentes a causa de la deuda contratada en 2015 por la UAN con el banco Interacciones, posteriormente adquirido por BANORTE.

 

Asimismo, dentro de los acuerdos establecidos, se logró reestructurar la deuda pasando de 201 millones a 148 millones de pesos, de los cuales, gracias a la reforma aplicada a la Ley del Patronato UAN en diciembre de 2021, por iniciativa del Dr. Navarro Quintero; donde establece que el 75% de lo recaudado a través del 15% del Impuesto Especial será aplicado al pago de la deuda, se pagaron 60 millones de pesos de amortización, dando como resultado una deuda final de 98 millones de pesos a la fecha que suscribe dicho convenio.

 

Por otro lado, entre los logros alcanzados, se estableció que los pagos mensuales pasarán de los 8 millones a 1.7 millones de pesos. En ese sentido, un punto transcendental en dicho convenio fue la aceptación del banco de recibir pagos anticipados sin penalización, lo que permitirá que, cuando la recaudación del Patronato UAN lo permita, se podrán hacer depósitos a la deuda sin sanción alguna.

 

Finalmente, en la toma de protesta de la Dra. Norma Liliana Galván Meza, como Rectora de la UAN para el período 2022-2028, el mandatario estatal expresó su total respaldo por el rescate universitario, asimismo, indicó que su administración realizará una aportación de 25 millones de pesos para el pago de la deuda, e invitó a las autoridades municipales a dar las aportaciones correspondientes del 15% del Impuesto Especial al Patronato.